El síndrome de la billetera, por Lic, David Benitez
En el auto, en la oficina, en el colectivo, en el bar, durante el almuerzo o durante una reunión. El hombre suele repetir el mismo procedimiento: guardar la billetera en el bolsillo trasero de su pantalón y sentarse. Esta práctica habitual, al parecer simple e inofensiva, puede traer consecuencias severas a la salud. Fue nombrado “síndrome de la billetera”, aunque también recibió la denominación de “síndrome piriforme” o “síndrome de atrapamiento del nervio ciático”, que se produce por la compresión del nervio ciático a la altura de músculo piramidal (el glúteo). Fue bautizado así porque es un síndrome exclusivamente masculino que comparten una característica curiosa: sienten dolor en el mismo lado en el que guardan su billetera. Cerca del 70% de los hombres adultos llevan una billetera cargada de dinero, tarjetas de crédito, tarjetas personales, documentaciones, recordatorios, recibos, fotos. Muchos adoptaron la costumbre de llevarla en el bolsillo trasero y no advierten que al sentarse queda elevada una parte de la cadera creando un desnivel en la espalda y el cuello. El proceso es lógico: nadie se sentaría en una silla desnivelada. La billetera genera una inclinación de la pelvis, lo que crea una demanda mecánica en las vértebras y todas las estructuras de la columna por un considerable período de tiempo. El malestar puede traducirse en un hormigueo, el adormecimiento de la pierna y en un dolor que baja por la parte posterior de la pierna conectando la cola baja con el pie. Cuando la lesión ya se produjo, existen algunas opciones para tratar el malestar. El estiramiento de la musculatura glútea y de los miembros inferiores es la primera y más rápida alternativa. En caso de persistir la dolencia, se debe tratar la zona para reducir la inflamación así deshacer la contractura defensiva. Lo sería ideal crear una rutina de estiramientos acompañada de ejercicios de estabilización abdominal que ayudarán a corregir la alineación de la columna y a disminuir la presión en la zona del piramidal.
En el auto, en la oficina, en el colectivo, en el bar, durante el almuerzo o durante una reunión. El hombre suele repetir el mismo procedimiento: guardar la billetera en el bolsillo trasero de su pantalón y sentarse. Esta práctica habitual, al parecer simple e inofensiva, puede traer consecuencias severas a la salud. Fue nombrado “síndrome de la billetera”, aunque también recibió la denominación de “síndrome piriforme” o “síndrome de atrapamiento del nervio ciático”, que se produce por la compresión del nervio ciático a la altura de músculo piramidal (el glúteo). Fue bautizado así porque es un síndrome exclusivamente masculino que comparten una característica curiosa: sienten dolor en el mismo lado en el que guardan su billetera. Cerca del 70% de los hombres adultos llevan una billetera cargada de dinero, tarjetas de crédito, tarjetas personales, documentaciones, recordatorios, recibos, fotos. Muchos adoptaron la costumbre de llevarla en el bolsillo trasero y no advierten que al sentarse queda elevada una parte de la cadera creando un desnivel en la espalda y el cuello. El proceso es lógico: nadie se sentaría en una silla desnivelada. La billetera genera una inclinación de la pelvis, lo que crea una demanda mecánica en las vértebras y todas las estructuras de la columna por un considerable período de tiempo. El malestar puede traducirse en un hormigueo, el adormecimiento de la pierna y en un dolor que baja por la parte posterior de la pierna conectando la cola baja con el pie. Cuando la lesión ya se produjo, existen algunas opciones para tratar el malestar. El estiramiento de la musculatura glútea y de los miembros inferiores es la primera y más rápida alternativa. En caso de persistir la dolencia, se debe tratar la zona para reducir la inflamación así deshacer la contractura defensiva. Lo sería ideal crear una rutina de estiramientos acompañada de ejercicios de estabilización abdominal que ayudarán a corregir la alineación de la columna y a disminuir la presión en la zona del piramidal.En el auto, en la oficina, en el colectivo, en el bar, durante el almuerzo o durante una reunión. El hombre suele repetir el mismo procedimiento: guardar la billetera en el bolsillo trasero de su pantalón y sentarse. Esta práctica habitual, al parecer simple e inofensiva, puede traer consecuencias severas a la salud. Fue nombrado “síndrome de la billetera”, aunque también recibió la denominación de “síndrome piriforme” o “síndrome de atrapamiento del nervio ciático”, que se produce por la compresión del nervio ciático a la altura de músculo piramidal (el glúteo). Fue bautizado así porque es un síndrome exclusivamente masculino que comparten una característica curiosa: sienten dolor en el mismo lado en el que guardan su billetera.
Cerca del 70% de los hombres adultos llevan una billetera cargada de dinero, tarjetas de crédito, tarjetas personales, documentaciones, recordatorios, recibos, fotos. Muchos adoptaron la costumbre de llevarla en el bolsillo trasero y no advierten que al sentarse queda elevada una parte de la cadera creando un desnivel en la espalda y el cuello. El proceso es lógico: nadie se sentaría en una silla desnivelada. La billetera genera una inclinación de la pelvis, lo que crea una demanda mecánica en las vértebras y todas las estructuras de la columna por un considerable período de tiempo.
El malestar puede traducirse en un hormigueo, el adormecimiento de la pierna y en un dolor que baja por la parte posterior de la pierna conectando la cola baja con el pie.
Cuando la lesión ya se produjo, existen algunas opciones para tratar el malestar. El estiramiento de la musculatura glútea y de los miembros inferiores es la primera y más rápida alternativa. En caso de persistir la dolencia, se debe tratar la zona para reducir la inflamación así deshacer la contractura defensiva.
Lo sería ideal crear una rutina de estiramientos acompañada de ejercicios de estabilización abdominal que ayudarán a corregir la alineación de la columna y a disminuir la presión en la zona del piramidal.