Energio GYM Logo

Depresión y tercera edad

​Los adultos mayores se encuentran conceptualizados socialmente como personas en situación de vulnerabilidad y ello deviene de la consideración de la vejez en forma desvalorizada frente a la potencialidad de producción, fortaleza y salud de los sectores jóvenes y medios.

​Los adultos mayores se encuentran conceptualizados socialmente como personas en situación de vulnerabilidad y ello deviene de la consideración de la vejez en forma desvalorizada frente a la potencialidad de producción, fortaleza y salud de los sectores jóvenes y medios.

​Los adultos mayores se encuentran conceptualizados socialmente como personas en situación de vulnerabilidad y ello deviene de la consideración de la vejez en forma desvalorizada frente a la potencialidad de producción, fortaleza y salud de los sectores jóvenes y medios.

El envejecimiento es entendido como una condición desvalorizada, discriminada negativamente y vinculada a la enfermedad, a la patología y por ende al tratamiento médico.​


¿Qué es la depresión?

Sabemos que la tristeza es un sentimiento displacentero que todas las personas han experimentado alguna vez, motivado por alguna adversidad de la vida, la depresión está constituida por un cuadro clínico enclavado en el terreno de lo anormal, lo patológico y lo mórbido.

El sufrimiento del enfermo depresivo es difuso y profundo. La depresión es un estado persistente con alteraciones del ánimo, la conducta y la cognición que tiene una base biológica, psicológica y en estrecha relación con el medio ambiente, que se traduce en el declive funcional de la persona.

Todos los individuos pasan por altibajos en su estado de ánimo.

La tristeza es una reacción normal ante las luchas de la vida, los reveses, las decepciones; es una respuesta natural al infortunio, la frustración, el dolor y las situaciones negativas, por lo que se puede decir que es normal que cualquiera la padezca.

¿Cuáles son las causas de la depresión en el adulto mayor?

La depresión es una enfermedad diferente, ya que no es simplemente el resultado de un desequilibrio químico cerebral que pueda curarse solo con medicamentos. La depresión está causada por una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales:

  • Soledad
  • Falta de apoyo social.
  • Experiencias vitales recientes estresantes.
  • Antecedentes familiares de depresión.
  • Problemas de relación o maritales.
  • Tensión financiera.

  • Trauma o abuso en la primera infancia.

  • Alcohol.

  • Abuso de drogas.

  • Desempleo.

  • Problemas de salud.

  • Dolor crónico.

  • Alteraciones del sueño.

  • Tristeza y duelo relacionados con el ciclo vital en este contexto de pandemia y teniendo en cuenta que los mayores tienen que hacer cuarentena.





​ ¿Se puede desarrollar una depresión o agravarse?

¿Muchos pueden ver el encierro como un castigo?

La depresión en los adultos mayores a menudo no se diagnostica y por lo tanto no se trata. En un contexto de aislamiento social como estamos viviendo por esta pandemia es muy probable y estoy seguro que la incidencia de depresión y de agravamiento de los cuadros diagnosticados y en tratamiento se verán incrementados muy seriamente.

Ya que la depresión es una afección heterogénea, asociada a otras patologías adversas, nuestra tarea como profesionales y en muchos casos como consejeros de nuestros abuelos, es detectar y actuar rápidamente ante los primeros índicos de enfermedad.

Sabemos que en el mundo una de cada cuatro personas sufre o sufrirá depresión en el transcurso de su vida, obviamente merece toda nuestra atención y seguimiento. Como dato de gran valor, la OMS advirtió que para el año 2020, la depresión sería la segunda causa de discapacidad después de las enfermedades cardiacas.

¿Cómo identificamos los signos de una posible depresión en adultos mayores?

¿Qué síntomas físicos tienen?

El 31% de los pacientes consulta por síntomas emocionales, lo que facilita la pesquisa y detección de la depresión. Los signos y síntomas más frecuentes son:

  • Sentimientos de impotencia y desesperanza.
  • Perdida de interés de actividades diarias.

  • Perdida de la capacidad de sentir alegría y placer.

  • Cambios en el apetito o el peso.

  • Cambios en el sueño.

  • Ira o irritabilidad.

  • Perdida de energía.

  • Sentimientos de culpa.

  • Comportamiento imprudente.

  • Problemas de concentración.

  • Dolores sin explicación aparente.

  • Baja autoestima.

  • Ansiedad podemos aseverar que la depresión es una enfermedad que abarca muchos sistemas.





​¿Cuáles son los consejos para mantener la salud mental de los adultos mayores durante el aislamiento?

¿Que se recomienda que hagamos los mas jóvenes o la familia?

Así como los síntomas y las causas de depresión son diferentes, también lo son las formas de sentirse mejor.

En la mayoría de los casos y teniendo en cuenta el largo período de aislamiento debido a la pandemia, es necesario que todos los actores de la sociedad, familia, amigos, afectos, nosotros los profesionales, nos enfoquemos en dar un apoyo social y familiar, enseñar a desarrollar habilidades emocionales y adaptarse a cambios de hábitos en la comunicación y contacto con afectos, aprovechando hoy todas las herramientas que tenemos a la mano. Sirve como estrategia para evitar la solitud del aislamiento, ya que somos seres sociales, realizar cambios saludables en el estilo de vida, verbigracia ejercitar relaciones de apoyo, hacer ejercicio regularmente, dormir adecuadamente, comer de manera saludable, controlar el estrés y desarrollar habilidades para el manejo de adversidades.

¿Cuándo se debe consultar al médico?

La depresión no es una parte normal del envejecimiento, nunca nos cansaremos de enfatizar este concepto.

Los adultos mayores tienden a quejarse más sobre lo físico en lugar de manifestar los signos y síntomas emocionales de depresión, por lo que muchas veces pasa inadvertido.

Un adulto mayor deprimido está en desventaja para afrontar los problemas de la vida. Se estima que entre el 10 y el 30 % de la población mayor desarrollara síntomas mentales como resultado de una afección medica no reconocida, no diagnosticada y potencialmente corregible.

Ya que la depresión provoca un retraimiento para comunicarlo, la familia y afectos cercanos al adulto mayor y nosotros, los médicos de la primera línea de atención tenemos que estar muy atentos ante la aparición de signos y síntomas y no dudar en iniciar el tratamiento multifactorial.

Comentario final, en realidad lo que hice fue un ensayo, la idea era explorar, analizar e interpretar un tema que considero de importancia vital en la trinchera diaria, mi consultorio.

El objetivo era realizar un escrito serio y fundamentado de un tema tan importante y significativo.

En mi experiencia personal el componente emocional está presente en el 80% de las consultas de nuestros abuelos y como la depresión es un trastorno emocional muy común y con las dificultades consabidas, es necesario y fundamental promover e informar sobre el tema: depresión en la consulta diaria del adulto mayor.


Muchas Gracias!

Dr. Rolando Calvimonte.

MP 33177/9 MEz 17599

Med. Cirujano. Clínica medica- geriatría. Diplomado en diabetes clínica.




COMUNICATE CON NOSOTROS





Enviar