Recomendaciones para la limpieza en casa.
BARRER, FREGAR Y ASPIRAREl palo de la escoba o la fregona deben tener la longitud suficiente (unos 130 cm) para no tener que encorvarse, para agarrarlo a la altura entre el pecho y la cadera.Al barrer o fregar el mejor movimiento para evitar sobrecargas es lo más cercano posible a tus pies y moviendo solo los brazos, sin seguirlos con la cintura y procurando siempre mantener la columna constantemente vertical y no doblada.Al pasar el aspirador, adopta la misma postura que para barrer y fregar pero flexionando algo más la rodilla avanzada. En caso de agacharse para pasar la aspiradora bajo un mueble, hazlo doblando una de las rodillas en el suelo. Asegúrate de mantener la espalda recta y, si tienes que doblarla, apoya la mano libre en la rodilla o sobre el suelo.CONSEJO!Los tubos telescópicos y los accesorios deslizables y giratorios del aparato te ayudarán mucho. Que se mueva el aspirador y no tú.
BARRER, FREGAR Y ASPIRAREl palo de la escoba o la fregona deben tener la longitud suficiente (unos 130 cm) para no tener que encorvarse, para agarrarlo a la altura entre el pecho y la cadera.Al barrer o fregar el mejor movimiento para evitar sobrecargas es lo más cercano posible a tus pies y moviendo solo los brazos, sin seguirlos con la cintura y procurando siempre mantener la columna constantemente vertical y no doblada.Al pasar el aspirador, adopta la misma postura que para barrer y fregar pero flexionando algo más la rodilla avanzada. En caso de agacharse para pasar la aspiradora bajo un mueble, hazlo doblando una de las rodillas en el suelo. Asegúrate de mantener la espalda recta y, si tienes que doblarla, apoya la mano libre en la rodilla o sobre el suelo.CONSEJO!Los tubos telescópicos y los accesorios deslizables y giratorios del aparato te ayudarán mucho. Que se mueva el aspirador y no tú.BARRER, FREGAR Y ASPIRAR
- El palo de la escoba o la fregona deben tener la longitud suficiente (unos 130 cm) para no tener que encorvarse, para agarrarlo a la altura entre el pecho y la cadera.
Al barrer o fregar el mejor movimiento para evitar sobrecargas es lo más cercano posible a tus pies y moviendo solo los brazos, sin seguirlos con la cintura y procurando siempre mantener la columna constantemente vertical y no doblada.
Al pasar el aspirador, adopta la misma postura que para barrer y fregar pero flexionando algo más la rodilla avanzada. En caso de agacharse para pasar la aspiradora bajo un mueble, hazlo doblando una de las rodillas en el suelo. Asegúrate de mantener la espalda recta y, si tienes que doblarla, apoya la mano libre en la rodilla o sobre el suelo.
CONSEJO!
Los tubos telescópicos y los accesorios deslizables y giratorios del aparato te ayudarán mucho. Que se mueva el aspirador y no tú.
A LIMPIAR LOS CRISTALES
Hay que prestar especial atención a la limpieza de cristales o azulejos, ya que una de las patologías más frecuentes son los problemas de hombro por hacer gestos inadecuados (lesión de manguito de rotadores) y las lesiones de muñeca (neuropatía de túnel carpiano) por realizar una torsión excesiva en el gesto de la limpieza.
La mejor postura es adelantar el pie derecho y atrasar el izquierdo, apoyarse con la mano izquierda a la altura de su hombro y usar la derecha para limpiar. Cada cierto tiempo invierte la postura.
Durante la limpieza evita desviar la mano de lado a lado, esta situación genera tensión muscular. Mueve el conjunto del brazo pero con el antebrazo, la muñeca y mano en linea (como un palo).
Mantén el brazo que limpia con el codo flexionado y actúa desde el pecho hasta la altura de tus ojos. Si tienes que limpiar a una altura superior, súbete a una escalera y ten una de las manos apoyada con la espalda recta y el peso repartido entre tus pies y la mano apoyada.
CONSEJO!
Evita limpiar con la mano por encima de la cabeza, ya que genera tensión muscular sobre la zona cervical y espalda.
CUANDO COCINES
- Mantén las rodillas ligeramente flexionadas y apoya una mano sobre los muslos para inclinarte a ver el guiso o lo que tienes en el fuego. Parece una tontería, pero si te acostumbras te ahorrarás posibles lesiones.
Para sacar cosas del horno, flexiona las rodillas y no te agaches curvando la espalda. Por eso, la instalación de horno y microondas en columna a altura media es la fórmula más práctica en la cocina.
Para fregar los platos, la altura correcta del fregadero es la del ombligo para sostener la vajilla manteniendo la espalda derecha y los codos en un ángulo de 90º. Alternar los pies apoyándolos en un reposapiés y al pasar los platos de un seno del fregadero al otro, hazlo solo con los brazos, sin mover la cintura.
CÓMO PUEDE AYUDARTE TU COCINA
- Para aligerar las
molestias de espalda derivadas de las tareas de la cocina primero
necesitas una
cocina ordenada “ergonómicamente”. Los objetos más pesados deben estar colocados en muebles con cajones o
baldas que se encuentren a la altura de la cadera o del pecho. Mientras que los
pesos intermedios por debajo de lo anterior y los más livianos en los muebles
altos. Para
alcanzar objetos de muebles a ras de suelo colócate en cuclillas frente al armario, con los pies
relativamente separados y, ocasionalmente, apóyate con una de las manos en la
encimera.
CONSEJO!
En caso de permanecer algún tiempo buscando algo en la parte de abajo de un armario, apóyate con ambas manos en la encimera y arrodíllate ante el armario con las nalgas apoyadas en los talones.
PARA HACER LA CAMA
Nunca mantengas las
piernas rectas y arquees la espalda. Lo ideal es que lo hagas todo el rato con
las rodillas flexionadas a la altura necesaria para acompañar cada gesto.
Si padeces de dolor de espalda o estás embarazada, los expertos recomiendan hacer la cama muy poco a poco, colocando un cojín en el suelo cada vez que requieras agacharte para doblar las esquinas o el embozo. Puede parecer poco práctico, pero evitará agravar lesiones o provocarlas.
CONSEJO!
Si el
colchón pesa mucho, siempre es mejor hacerla entre dos a poder ser.
Lic. David Benitez
MP 8227
Consultas al: 03564 15621009