Energio GYM Logo

AIKIDO

Un arte marcial que se aprende para defensa personal y que se inspira en la filosofía de la no violencia.

Un arte marcial que se aprende para defensa personal y que se inspira en la filosofía de la no violencia.

Un arte marcial que se aprende para defensa personal y que se inspira en la filosofía de la no violencia.

​El aikido es un arte marcial que se aprende para defensa personal y que se inspira en la filosofía de la no violencia. Es considerado como una de las más sublimes y sofisticadas artes marciales, y en el cual al alcanzar niveles superiores se transforma en una efectiva disciplina para el desarrollo, integración y utilización de todo el poder físico y mental del ser humano.

El principio básico es no oponer resistencia y los ataques se esquivan por medio de movimientos circulares que parten de las caderas provocando que la fuerza del adversario en su inercia dinámica se vuelva en su contra, provocando que haya un desequilibrio con el objetivo de controlar sin causar daño o lesiones severas.

Es un arte marcial que se enfoca en técnicas de control, inmovilizaciones, precisión de movimientos, rapidez en los reflejos y proyecciones las cuales provienen en su mayor parte de técnicas como el Jujitsu y otras técnicas del Kenjutsu.

¿Para que sirve?

El aikido nos sirve como una forma de descubrir nuestros verdaderos caminos para desarrollar la individualidad y enseña a sus practicantes a unir cuerpo y mente buscando armonía con el universo y con la naturaleza.

Nos ayuda a mantener un equilibrio y armonía con todo lo que nos rodea, a mejorar la concentración y la compostura en situaciones que se nos presenten.

También, es un método eficaz para aprender a controlar la respiración buscando el relajamiento y la calma, buscando siempre la unión del cuerpo y la mente.






​Los fundamentos del aikido son los siguientes:

  • REI el saludo: se puede efectuar sentado o de pie.
  • SHISEI la postura: se fundamenta en la actitud mental, equilibrio, tono muscular, respiración, calma interior y espíritu libre.
  • KAMAE la guardia o sankakutai que puede ser alta, media o baja. La posición natural del cuerpo con los pies paralelos a la misma altura y en equilibrio se denomina Shizen Tai.
  • SHINTAI formas de caminar: son avances y retrocesos y son importantes para lograr el éxito o el fracaso de la defensa o el ataque.
  • TAI SABAKI o control del cuerpo con movimientos circulares u oblicuos del cuerpo para desequilibrar a un oponente.
  • UKEMI o arte de caer y rodar para evitar los daños.
  • TANDOKU RENSHU o entrenamiento solo utilizando la concentración, respiración y ejercicios de calentamiento.
  • MAI AI la distancia que puede ser dinámica y hay tres tipos, la corta, la media y la larga.
  • KUZUSHI o hacer perder el equilibrio al contrincante.
  • UCHIKOMI repeticiones de movimientos para aprender coordinación y velocidad.
  • ATEMI WAZA golpes para distraer el contrincante.
  • KAKARI GEIKO donde uno ataca otro defiende.

Enseñanza del Aikido:

El aikido es una técnica que nos enseña el camino de la energía y armonía, busca la armonización del contrincante en situaciones de conflicto, procurando la victoria sin hacer daño, propicia la educación, la auto-reflexión y el crecimiento personal. Enseña a promover la paz, a no utilizar las armas para lograr ganar una batalla.




COMUNICATE CON NOSOTROS





Enviar